«Quiero un trabajo que me relacione con Rusia y España»

28 de agosto de 2009 | LA VOZ DE GALICIA | Irina Agafanova, monitora del grupo de niños de acogida

irinaVino en 1995 por primera vez en el programa de acogida, y ahora ayuda a coordinar junto con el resto de monitores a los pequeños que vienen cada verano. Irina Agafanova (Tula, 1987) dice que desde que empezó a participar en este programa, su vida ha cambiado en muchos aspectos.

¿Cuál fue su labor como monitora de grupo?

Estábamos tres monitoras que nos encargamos de todo, sobre todo durante el viaje de ida y vuelta de los niños. Les ayudamos con los papeles, con el pasaporte, traducimos lo que no entienden y a la vuelta, traducimos también las cartas que les dan los familiares. Durante el verano hacemos alguna reunión, pero sobre todo es al principio y al final cuando más les ayudamos.

¿Los niños mejoran su salud mientras están aquí?

Antes venían niños sobre todo de orfanatos y venían muy delgados, ahora vienen más de familias y no tienen tantos problemas de alimentación, pero sí que se nota, sobre todo aquí en Galicia, que se come muy bien.

¿Qué es lo que más les cuesta en su adaptación?

Los niños llegan y no conocen el idioma, no conocen a la familia, no saben nada. Al principio lloran y no entienden nada, y la familia tampoco le entiende. Yo cuando llegué y pedía algo no me entendían y me daban otra cosa diferente.

Lleva con la misma familia desde el primer año y le ayudan mucho mientras está aquí, pero cuando se va a Rusia, ¿también lo hacen?

Sí, claro. Cuando me voy me envían paquetes con ropa, con muchas cosas. Antes de irme también me dan mucho dinero para que me lo lleve allí. Se portan muy bien conmigo.

¿Es difícil tener que venir y echar de menos todo aquello, y luego volver y añorar esto?

Cuando llegas a España echas mucho de menos. Yo vivo con mi tía y al principio la extraño, pero luego ya se me pasa. Estás unos días y te olvidas, pero cuando faltan unos días para irte vuelves a acordarte. Después cuando llego a Rusia pienso en mis amigos y en mi familia de España y me pasa lo mismo.

Muchos niños en Rusia no tienen oportunidades, sin embargo, usted sí ha salido.

Estudié la carrera de Turismo y ahora quiero buscar un trabajo, sino es en España por lo menos algo que me relacione con Rusia y España.

LOCAL | Sin enlazar para evitar sanciones derivadas la Tasa Google. Busca esta noticia utilizando “site:lavozdegalicia.es tamara fariñas”

Anuncios

Un comentario en “«Quiero un trabajo que me relacione con Rusia y España»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s