El Museo Joaquín Peinado presenta su nuevo programa con más talleres de arteterapia

19 de octubre de 2011 | MAGISTERIO

El Museo Joaquín Peinado de Ronda (Málaga) ha presentado su nuevo programa educativo para este curso escolar 2011- 2012, después de tres años formando a más de 11.000 personas. Tras el éxito conseguido con las actividades de arteterapia dirigidas a desarrollar las destrezas y habilidades de personas con discapacidad intelectual, se suma una nueva iniciativa de arteterapia visual, dirigida a profesionales de Educación Especial.

Este nuevo programa ha sido presentado por Emilia Garrido, directora del Museo Joaquín Peinado, e Isabel Fernández, responsable de Relaciones Externas de la Obra Social de Unicaja, entidad promotora del museo. Las experiencias de los profesores han servido de apoyo para la creación de las nuevas metodologías incluidas en el programa de este curso, que cuenta con diferentes proyectos especializados dependiendo de la materia y del público al que se dirija:

  • Un programa con dos actividades para centros escolares: una de formación sobre la obra del pintor Joaquín Peinado en coordinación entre el centro y el museo, dirigido a todos los cursos, y una visita guiada adaptada a la edad del alumnado.
  • Un curso de sesiones teóricas sobre temas relacionados con la galería de arte, impartidas por profesores formados en el museo dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos y concertados de la ciudad malagueña.
  • Para los estudiantes de la Escuela Municipal de Música se organizan algunas visitas culturales al museo con el tema central de la relación entre la música y la pintura, contando con diferentes conciertos didácticos y audiciones.
  • Los talleres de arteterapia están dirigidos al desarrollo de las habilidades de expresión y comunicación. Esta actividad ha aumentado el número de sesiones de ocho a 14 en relación al año anterior.
  • El aula de formación permanente Joaquín Peinado ofrece cursos anuales y bianuales relacionados con los temas que abarca el museo. Uno de estos cursos, fomentado por el éxito de los talleres de arteterapia en los años anteriores, se dirige a los profesionales de Educación Especial. Serán unas jornadas de arteterapia visual y plástica, basadas en una teoría de psicoterapia  humanista y donde tendrán que realizar una práctica con un alumno de Educación Especial.
  • Para todos los públicos, habrá visitas guiadas los fines de semana, donde se dará a conocer la colección del museo rondeño, dedicándose cada domingo a una obra concreta.

Es recomendable revisar en la página web de la galería las fechas de inscripción de los diferentes talleres y cursos. El museo espera con este amplio programa impulsado por Unicaja, fomentar el interés de todos los públicos por la cultura en general, y en especial por la obra artística del pintor rondeño Joaquín Peinado.

magis19oct

ARTE Y CULTURA | Conoce la página web del periódico Magisterio aquí…

Y si quieres leer el artículo en papel o imprimirlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s