Entrevista a Talco… ¡y se nos fue de las manos!

7 de marzo de 2013 | DOING MADRID

¿Quién me mandaría a mí hacerles una entrevista a los Talco? La cosa empezó muy mediterránea. Y muy a mi estilo, también. Un mensaje de «Oye, que vamos a llegar tarde». Y como buena tardona que soy, ¡para qué enfadarse! Esperé en el bar de enfrente del hotel, tomándome una cerveza y tan agusto, hasta que llegaron. Con las prisas, la entrevista sería un poco especial, así que para evitar que el retraso a su siguiente plan –que ya no eran más entrevistas, ¡menos mal!– fuera mayor, decidimos hacer la entrevista en el Metro. Hablamos con el saxofonista, Cioro, que es el que más controla el castellano, y nos contó algunas cosillas.

¿De dónde viene el nombre de Talco? Al principio era un nombre de broma, porque Talco al principio sólo tocaba música “de tonterías” y luego, cuando empezamos a pensar el proyecto seriamente, ya teníamos el nombre y dijimos que no lo íbamos a cambiar.

No es la primera vez que venís al Estado español, ¿cómo lo véis cada vez que tocáis aquí? Para nosotros, España está entre los tres primeros Estados donde más nos conocen, y donde más conciertos hacemos. Tenemos muchos conciertos en verano, nos quieren mucho en los festivales, y a la gente de aquí les gusta mucho nuestra música. Yo veo que hay mucha gente en los conciertos que se sabe las letras, y canta las canciones.

¿Qué escucháis vosotros cuando os váis de gira? ¿Algo de aquí? Lorey Money, el de ¡Ola k ase!, Lil Angel también… [todos se descojonan] Somos muy amigos de Boikot, tenemos muy buen contacto con ellos; hoy les llamamos pero no podíamos vernos porque estaban de gira, no sé dónde coño están, pero siempre disfrutamos con ellos, son muy buena gente. Escuchamos también a Berri Txarrak, Obrint Pas, Fermín Muguruza… También mucho Manu Chao, Bruce Springsteen…

¿Quién se encarga de las canciones de Talco? ¡Las hace todas él! [señala al cantante, Dema] Es un proyecto del Dema, que es el cantante; él compone toda la música, la letra, y nosotros somos los obreros.

¿Cómo veis vuestra trayectoria desde 2004 hasta ahora? Siempre estamos subiendo un poquito, eso es muy importante para un grupo. Seguimos tocando, y cada año subimos un poquito más. También tenemos mucha suerte, porque el tema de la música está bajando mucho, los grupos tienen problemas porque se hacen menos conciertos, hay menos gente… Pero nos sigue yendo bien, así que de puta madre.

No sé si sabéis que en el Estado español acaban de subir los impuestos a la cultura del 8% al 21%… Está llegando ya parecido a Italia. De hecho, uno de los problemas también es Internet, que hace que todo el mundo pueda comunicarse y saber qué pasa en otros sitios, así que los ladrones de España han visto qué hacían los ladrones de Italia y lo han copiado.

¿Qué pensáis de todo lo que está ocurriendo ahora? Lo que hablamos en nuestras letras es la situación que hay en Italia, y lo que pasa en Italia, la situación política y económica; pero eso es la manera que tenemos nosotros de hablar de todo lo que pasa en todo el mundo. No hablamos directamente de lo que pasa en España, pero es similar a lo que pasa en Italia. Estamos en un momento de cambio muy importante para Italia, y para toda Europa. Tenemos que tener los ojos abiertos y ver bien a ver qué pasa.

¿Nos contáis algo de cómo se está recibiendo el nuevo disco, Gran Calà? El disco está saliendo muy bien. Hemos enviado muchos discos a España también, y aunque se están vendiendo mal todos los discos de todos los grupos en todo el mundo, también hay otras maneras de hacerlo: Internet, donde se puede coger la canción directamente, y eso por ejemplo, está funcionando muy bien. También, en breves, vamos a sacar un 7”, que tiene una canción del nuevo disco, y una histórica nuestra que es St. Pauli. Siempre estamos trabajando para hacer cosas nuevas.

EL CONCIERTO

Aunque pueda parecer corta, la entrevista se alargó hasta altas horas de la madrugada, porque todos sabemos que con una cerveza de por medio, todo va mucho mejor. Para tranquilidad de los que fueron al concierto, tengo que decir que se retiraron a una hora relativamente prudente, para dar un concierto que fue brutal no, lo siguiente. Empezaron con una puntualidad absoluta sus teloneros, los San Blas Posse, tal que parecía que esto no era el Estado español –yo ya tomo como característica española lo de llegar tarde a todos los sitios–.

A pesar de no haber llenado, no fueron pocos los que decidieron entrar antes y disfrutar de un doble concierto. Los de San Blas hicieron un repaso por toda su trayectoria musical, sin defraudarnos a los que los seguimos desde años ha, y tocando los que para nosotros fueron los clásicos: Cuando fuimos mortales, o el mitiquísimo y más que necesario Ska antifascista.

A las 22h01 exactamente, los italianos dieron el gran salto. Con una entrada espectacular, los Talco hicieron que toda Penélope estuviera en tensión hasta escuchar la voz de Dema al grito de «¡Buenas tardes, Madrid!».

Con un sonido estupendo desde cerca y distorsionado en las esquinas de la sala, el grupo italiano consiguió movilizar a todos los asistentes, que no fueron precisamente pocos. Con canciones en bloque, daba la impresión de que cada tema duraba una eternidad, así que posibilidad de descansar, cero. ¿Pero qué necesidad había de descansar? Por supuesto, no faltaron ni el Bella ciao que todo el mundo conoce –tema que sonaba cuando en mitad de la muchedumbre me reencontré con un excompañero y gran colega al que hacía tiempo que no veía–, ni, faltaría más, la canción dedicada a St. Pauli. Incluso las canciones del disco nuevo tuvieron una gran acogida, y hasta consiguieron que muchos de nosotros cantáramos temas como La mia citta. Como anécdota, unas 15 ó 20 personas lograron colarse en el escenario, y disfrutaron de un buen rato alrededor de los italianos hasta que los de seguridad de la sala los hicieron bajar.

La sensación durante un concierto de Talco no puede ser otra que felicidad. Conciencia social y pura lucha en forma de día festivo. Enormes músicos y sobre todo, enormes personas. ¡Que vuelvan pronto a Madrid!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s