Liberados los ocho detenidos de Navantia

30 de diciembre de 2013 | PERIÓDICO DIAGONAL | Después de dos semanas en prisión preventiva en Cádiz

Después de dos semanas, los ocho trabajadores de los astilleros de Cádiz que fueron detenidos el pasado 13 de diciembre por causar daños en el puente de José León de Carranza durante las protestas por la falta de trabajo en el sector naval han salido de prisión. Lo hicieron durante la tarde del viernes, con cargos y con un importante castigo: la prohibición de acceder al puente.

La imposición de esta nueva medida sustituye a la prisión preventiva bajo la que han estado sujetos durante estos 14 días por riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que las autoridades siguen considerando, aunque en menor medida. “Esta decisión se tomó para que no volvieran a cortar el puente”, ha explicado Vicente Sarasa, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y amigo de los familiares de los detenidos. Esto es un severo castigo para los ocho trabajadores: desde su salida de prisión, ninguno de ellos podrá acercarse al puente Carranza, uno de los dos únicos accesos a Cádiz. “Ahora tendrán que dar la vuelta a toda la Bahía”, aseguraba Sarasa.

Durante la jornada de protestas del sector naval del 13 de diciembre, la Policía detuvo a diez personas por su relación con una serie de altercados que provocaron retenciones de más de diez kilómetros en el puente Ca­rran­za. El juez ordenó la entrada en prisión de ocho de ellos, ante la posibilidad de que pudieran volver a provocar atascos en la entrada de la ciudad.

Las protestas en el sector naval de Cádiz continúan tras tres años de paralización de la carga de trabajo. El Gobierno, en negociaciones con la empresa Navantia, ha anunciado un próximo pedido para construir un gasero para Gas Na­tural, sin embargo, los trabajadores del sector no confían en que éste sea real ya que todavía no existe ningún contrato firmado.

Solidaridad gaditana

Antes de conocer la noticia, varios colectivos tenían prevista una manifestación durante la tarde del viernes 27 para exigir la puesta en libertad de los trabajadores, aunque una vez que se hizo pública su liberación ésta fue desconvocada. Aun así, centenares de personas acabaron acudiendo a la plaza de Jesús, en el término de Puerto Real, a celebrar la excarcelación. Duran­te la concentración improvisada, algunos de los asistentes se hicieron con el liderazgo para asegurar que la liberación de los ocho gaditanos había sido una “victoria” que se ha conseguido gracias al apoyo de los ciudadanos y a la presión ejercida.

Mientras, a las puertas de la prisión Puerto II, donde se encontraban los detenidos, la gente se agolpaba para recibirles después de las dos semanas en prisión. “Han tenido un gran recibimiento por parte de sus familiares y amigos”, explicaba Sarasa. Los ocho detenidos han salido de la cárcel pero tendrán que enfrentarse a juicio, aunque los detalles todavía se desconocen. Sarasa ha declarado que es posible que se celebre un “juicio rápido” para resolver la cuestión, pero no sabe si finalmente se celebrará así.

JUSTICIA | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s