La marea verde balear suma 18 días de huelga en cuatro meses

14 de enero de 2014 | PERIÓDICO DIAGONAL | El gobierno se enroca en sus posiciones mientras se extienden las protestas

A pesar de haber contado con altas cifras de seguimiento, los días de huelga de la marea verde balear todavía no han dado sus frutos y el conflicto educativo se encuentra en un impasse sin solución aparente. El martes 7 de enero, las Islas Baleares vivieron una nueva jornada de huelga, sumando 18 días de protestas en los últimos cuatro meses.

En esta última jornada se ha unido, según los datos de la Assemblea de Docents, cerca del 55% del colectivo educativo de las islas, cifra que las autoridades de la Conselle­ria d’ Educació, Cultura i Univer­si­tats del Govern balear han reducido hasta el 11%. “Que en la 18º jornada de huelga haya habido tanta gente es muy significativo”, aseguró el portavoz de la Assemblea, Miquel Àngel Tortell. De hecho, participaron tantas personas que han podido rodear el IES Marratxì (Pal­­ma), unas instalaciones de 600 m2, dando dos vueltas. “Y aún había más gente”, añadió Tortell, orgulloso de la solidaridad demostrada entre el colectivo educativo.
Aunque el colectivo docente es el único que tiene “un mínimo de protección legal a la hora de protestar”, Tortell aseguraba que la sociedad se ha volcado con la huelga. “En la última jornada, los padres sabían que hacíamos huelga y no llevaron a sus hijos a la escuela. La gente está de nuestro lado”, afirma Tortell.
Tanto los recortes que han afectado a la Educación a nivel estatal, aunque con especial incidencia y gravedad en las islas, como la imposición del TIL –el decreto que califica de obligatorio el trilingüismo– han sido los detonantes no sólo de esta última huelga, sino de los parones educativos que han tenido lugar desde comienzos de curso. Y no serán los únicos, ya que la Assemblea de Docents tiene previstas más protestas para la primavera y para el final del curso escolar.
Eso sí, en esta ocasión también ha tenido que ver la apertura de expedientes contra varios educadores de diferentes institutos baleares, entre los que se encuentra uno contra el director del IES Marratxì, que, según Tortell, cuenta con más de 20 años de experiencia en el cargo y al que cariñosamente apodan “el BOE humano porque se conoce todas las leyes”.

Grabación secreta

Tortell aseguró que el expediente se había abierto debido a una “grabación secreta de una alumna”, algo bastante insólito. “Si un alumno graba en secreto a un profesor, se le puede caer el pelo y la Conselleria abriría un expediente contra el alumno”, aseguraba el portavoz de la Assemblea. “En este caso, ha servido para abrir el expediente contra el propio director”, añadía.
“Esto es intolerable –se indignaba Tortell–. Es intolerable que la Admi­nistración utilice para expedientar a un profesor una grabación secreta, tergiversada y sacada de contexto”. En este mismo instituto también se han abierto diversas diligencias contra “cuatro o cinco” profesores más, y una “organización de ultraderecha” ha presentado más de una veintena de denuncias tanto a edu­ca­dores como a la propia Caja de Re­sistencia, el órgano encargado de recoger donaciones en apoyo al colectivo docente. “Es intolerable una Administración que hace caso a la ultraderecha más rancia y que ataca continuamente a la Educación pública –se quejaba Tortell–. Pero por cada paso que ellos den, nosotros daremos dos”, añade.
Las negociaciones sobre los “puntos de reflexión” que reivindica el colectivo de educadores baleares se han visto completamente paralizadas. A pesar de las continuas peticiones para que el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá (PP), se siente en la mesa de negociaciones con los profesores, no ha habido ninguna respuesta. “Desde navidades hemos registrado tres solicitudes pidiendo a Bauzá que se siente a negociar con nosotros”, explicaba Tortell.
Ha habido muchas reuniones de la Conselleria con diferentes agrupaciones educativas, sin embargo, Bauzá no ha hecho ningún intento por negociar con la Assemblea de Docents baleares. “La situación ahora mismo es de esquizofrenia. Están histéricos, violentos, y muy poco por la labor de negociar”, explica Tortell, quien asegura que para el Govern todo lo que funciona mal en la edu­cación pública balear “es culpa de los profesores”.

Trilingüismo

El punto sobre la imposición del trilingüismo –el TIL– ha sido uno de los más polémicos durante las numerosas jornadas de huelga de la edu­cación balear: un proyecto que Tor­tell ha calificado de “despropósito educativo”. “Una metodología que pretende que se impartan en lengua extranjera asignaturas no lingüísticas lo único que provocará será el aumento del fracaso escolar”, denunciaba Tortell, quien sostiene que “ni siquiera un 30% del profesorado está capacitado para hacerlo”.
Imponer la impartición de asignaturas no lingüísticas en un idioma extranjero exige, como poco, una amplia y extensa formación para el profesorado. Sin embargo, “los certificados B2 –los exigidos para impartir las clases en inglés– se han repartido a cambio de 100 euros haciendo cursos cutres”, según Tortell. Ahora, las Islas Baleares cuentan con muchos profesores que tienen el título exigido pero no las capacidades ni los recursos lingüísticos necesarios para impartir clases en inglés. “Lo único que pretenden con esto es mermar las horas de catalán”.
Tortell asegura que nadie de la Administración pública ha querido dar explicación alguna y ha denunciado que los políticos a cargo de la cuestión educativa en las Islas Ba­leares ni siquiera tienen relación con el mundo educativo. “Para nosotros, la crisis tiene forma de niño pequeño (…) y el TIL está muy lejos de las necesidades de los más pequeños –denuncia Tortell–. La única solución a esto es que las urnas los quiten de los puestos de responsabilidad”.

37,5% menos en ayudas para libros de texto

El 7 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció que destinará 20 millones de euros a subvencionar libros de texto y materiales didácticos. En la convocatoria anterior, esta cifra era de 32 millones, lo que supone un tijeretazo del 37,5%. De estos 20 millones, 1.440.390 van a los centros gestionados por el Ministerio en Ceuta y Melilla. El resto, 18.559.610 euros, se reparte atendiendo a dos criterios: la tasa de riesgo de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el número de alumnos y alumnas matriculadas.

EDUCACIÓN | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s