Obama envía refuerzo militar a Uganda para dar caza al conocido señor de la guerra Joseph Kony

24 de marzo de 2014TEINTERESAES |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado incrementar las fuerzas especiales desplegadas en Uganda y ha enviado, por primera vez, aviones militares con el objetivo de encontrar al señor de la guerra Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés).

La subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos Africanos, Amanda Dory, ha anunciado el despliegue de nuevas aeronaves militares de tipo ‘CV-22 Osprey’, así como el envío de 150 nuevos efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales, según ha informado el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

La Casa Blanca anunció durante la noche del domingo el nuevo despliegue y el envío de los ‘Osprey’ que serán utilizados, principalmente, para trasladar soldados a las zonas de la región sobre las que se recibe información relacionada con la ubicación de Kony por parte de la Inteligencia.

cony

El primer envío de tropas estadounidenses para ayudar en las operaciones de búsquedad del rebelde se hizo en octubre de 2011. Los efectivos desplegados hasta ahora se verán aumentados ahora hasta los 300 y podrían llegar a mediados de esta semana.

El personal norteamericano está autorizado a suministrar cualquier tipo de “información, asesoría y asistencia” a las fuerzas de la Unión Africana, encargadas de la búsqueda de Kony a lo largo de Uganda, República Centroafricana, Sudán del Sur y Congo.

Los ataques del LRA han disminuido significativamente y el número de asesinatos se ha reducido drásticamente hasta un 75% desde 2010, según el director del Consejo de Seguridad responsable de cuestiones de África, Grant Harris. En este contexto y desde mayo de 2012, tres de los cinco altos mandos del LRA han sido eliminados del campo de batalla y uno de los ‘número dos’ del grupo rebelde, Okot Odhiambo, fue asesinado el año pasado.

Sin embargo, Kony ha estado desaparecido durante mucho tiempoaunque, recientemente, se le ha ubicado en el interior de la selva centroafricana, en medio de un conflicto que azota a República Centroafricana desde que los rebeldes de la Séléka entraron en el país y obligaron al entonces presidente, François Bozizé, a abandonar el Gobierno y exiliarse.

Dory no ha especificado el número exacto de aeronaves de tipo ‘Osprey’ que enviará ni dónde se establecerá su base. Este tipo de aparatos, similares a los helicópteros aunque con mayor velocidad, cuentan con capacidad de autoabastecerse de combustible, están equipados con armas de calibre 50 para autodefensa y pueden trasladar hasta a 24 soldados a la vez. Esto marca “una diferencia significativa” en cuanto a la capacidad de respuesta.

Ley antihomosexualidad

A pesar del refuerzo militar a Uganda, Harris ha asegurado que el refuerzo en la búsqueda del rebelde no supone ningún apoyo a la ley recientemente aprobada por la que se prohíbe y criminaliza la homosexualidad. En este sentido, Harris ha advertido que Estados Unidos “seguirá exigiendo Justicia” y que hará todo lo posible para que aquellos que cometan acciones que violen los Derechos Humanos “rindan cuentas”.

El Gobierno de EEUU, que considera que esta ley es “un paso atrás” para todos los ugandeses, revisará las relaciones bilaterales a propósito de esta nueva ley y se plantea retirar la ayuda financiera de unos 400 millones de euros anuales al país africano. “Seguiremos viendo qué pasos debemos tomar e instando al Gobierno ugandés a derogar esta ley”, ha asegurado Harris.

Kony, que durante años ha liderado toda una campaña de ataques, hurtos y mutilación de civiles por todo el país, ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).  Fundado en 1987, el Ejército de Resistencia del Señor pretende establecer un estado fundamentalista cristiano en una amplia región que engloba varias provincias del norte de Uganda, en los que viven comunidades acholí.

Considerado el conflicto más largo de África, se calcula que durante el mismo han muerto miles de personas y millones más se han visto obligadas a desplazarse. Además, se cree que cerca de 30.000 niños han sido secuestrados para convertirlos en soldados o en esclavos sexuales.

En abril de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una condena contra estos crímenes, pero hasta 2005 no se emitieron las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura de los líderes del LRA.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

2 comentarios en “Obama envía refuerzo militar a Uganda para dar caza al conocido señor de la guerra Joseph Kony

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s