‘Womanifesto’: las seis claves que India debe tener en cuenta para garantizar los derechos de sus mujeres

10 de abril de 2014TEINTERESAES | Mujeres

En medio de unas importantes elecciones como las que tienen lugar hasta el próximo 12 de mayo en India, no son los políticos los que ofrecen el plan más detallado para acabar con los incidentes violentos contra las mujeres en India. Es la organización Avaaz, en nombre de todos los ciudadanos, los que han creado el ‘Womanifesto’, un plan de seis puntos que piden que se ponga en marcha en el próximo año y cuyo objetivo es proteger la libertad y la seguridad de las niñas y las mujeres en el país.  Y es que acabar con la violencia contra las mujeres en India no es algo que sólo busquen las propias mujeres, sino que es algo que la mayor parte de la sociedad india considera que tiene que llegar a su fin. ¿Qué piden con este manifiesto para India?

womanifesto

1. Educación para todos. Todos los firmantes del ‘Womanifesto’ quieren que se desarrolle y se comiencen a impartir programas educativospúblicos a largo plazo, financiados y exhaustivos para poner fin a la “cultura de género basada en la violencia”. Entre ellos, programas de preparación de profesores o campañas de televisión, radio y SMS para concienciar sobre las mentalidades que están detrás de la violencia contra la mujer.

2. Cumplimiento de las leyes. Avaaz trabaja para garantizar que todas las agencias gubernamentales creen planes de acción detallados paraimplementar las leyes que pongan fin a la violencia. Esto incluye infraestructuras, personal, formación y financiación para llevar a cabo cada una de las intervenciones. Además, exige un código de conducta para acabar con el lenguaje misógino en la Vidhan Sabha, la Cámara Baja india.

3. Respuesta policial. El ‘Womanifesto’ también aboga por el establecimiento y la puesta en marcha de un protocolo público de respuesta policial a los delitos cometidos contra las mujeres. Este protocolo, para Avaaz, deberá contar con normas para que se recluten agentes que protejan de forma más efectiva a las mujeres o se creen equipos de respuesta ante violaciones. Además, piden que todo el personal policial que no cumpla los procedimientos legales sea investigado y destituido.

4. Tribunales competentes y rápidos. Los firmantes del ‘Womanifesto’ instan al Gobierno a que establezca tribunales más rápidos para condenar los delitos por violencia contra las mujeres. Además, se exige que se aumente el número de jueces disponibles hasta alcanzar una ratio de 30 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la organización asegura que trabajará con el Tribunal Supremo de Nueva Delhi para acordar reformas de los procedimientos judiciales para que se dirijan a las necesidades de las víctimas.

5. Apoyo a las supervivientes. Aunque lamentablemente muchas de las mujeres que son víctimas de violencia machista en India acaban perdiendo la vida, uno de los puntos del comunicado se centra en la financiación adecuada para establecer centros de atención ante crisis, disponibles las 24 horas del día, en los hospitales de cada distrito. Su finalidad es la de ofrecer servicios integrales a las víctimas de delitos violentos. Este servicio incluye coordinación policial, médica, legal y de asesoría a las víctimas, con el objetivo de evitar casos como el recientesuicidio de una mujer después de conocer que la única sanción que le habían impuesto a su violador era pedir perdón.

6. Calles seguras en una ciudad segura. La finalidad última de este manifiesto de seis puntos es acabar disfrutando de calles seguras, tanto durante el día como la noche. Para esto sería necesario incluir unas directrices para garantizar la seguridad de la mujer en los planes de desarrollo de las ciudades, de los planes locales y generales, así como llevar a cabo auditorías de seguridad.

¿De qué manera se puede llevar a cabo? Instalando refugios nocturnos, guarderías y servicios públicos para mujeres, especialmente en las zonas más pobres, y estableciendo mejores servicios de seguridad en los transportes públicos.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

2 comentarios en “‘Womanifesto’: las seis claves que India debe tener en cuenta para garantizar los derechos de sus mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s