Un tercio del sueldo anual de un español se va al pago de la hipoteca

15 de abril de 2014TEINTERESAESVivienda

Aunque son menos los que deciden comprar una casa desde que estalló la crisis financiera, en España todavía se compran más viviendas que en otros países. De los últimos datos que ofrece el Banco de España sobre precios de la vivienda e ingresos medios por hogar, se deduce que las familias españolas destinan el salario bruto anual familiar de 5,8 años para pagar el precio total de su vivienda.

No obstante, estas cifras han sido más altas: en 2007 las familias tenían que destinar sus sueldos durante un total de 7,7 años para terminar de pagar la hipoteca, mientras que en 2012 se ha mantenido por encima de los seis años.

En este sentido, el esfuerzo el esfuerzo que debe hacer cada familia para terminar de pagar su hipoteca durante 2013 ha sido de un 33,2% de su renta anual, según el análisis que ha hecho el portal inmobiliario idealista.com.

Esta ratio supone una mayor carga económica para los propietarios de las viviendas después de que en abril de 2013 el Gobierno eliminara la compensación por compra de vivienda como medida de ahorro para las arcas públicas. Sin embargo, es una cifra que está muy lejos de la que se registró durante los años del ‘boom’ inmobiliario, que alcanzaron el 42% de los ingresos.

Fuente: Enrique Arruti (Wikipedia)
Fuente: Enrique Arruti (Wikipedia)

Ahora, con una cifra inferior y que ronda el 30%, donde se sitúa el umbral de la rentabilidad, la adquisición de casas ha comenzado a repuntar en España.

De hecho, en febrero de 2014 la compraventa aumentó un 39,8% interanual según las cifras estadísticas del Consejo General del Notariado. Estas cifras indican que el mercado inmobiliario se ha podido normalizar después de que se eliminaran los incentivos por compra de vivienda y podría ser el principio del fin de la “espiral depresiva” en la que encontraba hasta ahora el sector.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Un comentario en “Un tercio del sueldo anual de un español se va al pago de la hipoteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s