Vivir de alquiler es más caro en Madrid que en Los Angeles o Miami

15 de abril de 2014TEINTERESAESVivienda

Aunque la crisis haya provocado que cada vez se compraran menos viviendas, España sigue siendo un país donde la gente se sigue planteando comprarse una casa propia. Por eso, las cifras de alquiler no son tan altas como en otros países, como en Estados Unidos, donde entre 2007 y 2013 se sumaron al mercado inmobiliario cerca de 6,2 millones de inquilinos frente a una cifra más bien pobre de propietarios: sólo 208.000.

En España entre 2001 y 2011 el porcentaje de viviendas en propiedad descendió hasta alcanzar el 78,9%, mientras el número de viviendas en alquiler ha ido aumentando. En 2011, el país contaba con más de 2,4 millones de inmuebles en alquiler, una cifra que es un 51,1% superior a la de diez años atrás. Sin embargo, a pesar de aumentar el número de viviendas en alquiler, los precios han seguido aumentando hasta alcanzar niveles superiores a los de algunas de las ciudades más caras del mundo.

Frente a los últimos datos del mercado del alquiler en Estados Unidos, donde las viviendas en ciudades como Miami o Los Angeles suponen un gasto de hasta el 47% de los ingresos, nos encontramos con las cifras de España. En general, casi todas las comunidades autónomas se encuentran en torno a ese umbral de rentabilidad, pero las que lo superan, lo hacen con creces.

La comunidad autónoma más cara de España para vivir en alquiler es Madrid, donde el alquiler consume el 55,25% del salario mensual. Según el índice de rentabilidad, las viviendas se encuentran en un precio razonable mientras éste sea inferior al 30% de los ingresos de una vivienda. En Estados Unidos, al menos 90 ciudades tienen un coste de alquiler superior a este porcentaje.

Por detrás de Madrid se encuentran País Vasco e Islas Baleares, donde para pagar el alquiler es necesario desembolsar el 46,73% y el 42,48% del sueldo bruto. Ya por debajo del 40 se encuentran, aunque con un porcentaje aún bastante alto, Catalunya (39,57%) e Islas Canarias (37,19%). En este contexto, en España son sólo tres las comunidades autónomas que no alcanzan este porcentaje: La Rioja (29,20%), Castilla-La Mancha (29.03%) y Extremadura (28,47%). El resto se encuentran en torno a este 30%.

El precio no es tan diferente

Aunque el precio de los alquileres es superior en valor relativo en Estados Unidos, los salarios medios también son muy superiores. En Madrid, por ejemplo, el sueldo bruto anual medio estaba situado en 2011 en los 25.845,20 euros, frente a los 48.000 dólares (34,779 euros) de Miami, la segunda ciudad más cara de Estados Unidos.

Aunque en los precios relativos la diferencia no es tan grande: si un ciudadano de Miami vive en una casa de alquiler y le supone el 47% de su sueldo, estamos hablando de un alquiler de cerca de 1.880 dólares, es decir, unos 1.361 euros. Mientras, en la Comunidad de Madrid, el sueldo medio es de 2.153,7 euros mensuales, con los que se tiene que hacer frente a un alquiler de cerca de 1.190 euros.

Fuente: Me dais poca (Flickr)
Fuente: Me dais poca (Flickr)

Junto a País Vasco, Catalunya, Baleares y la Comunidad Foral de Navarra, el precio del suelo inmueble de Madrid es de los más altos:10,38 euros por metro cuadrado, un precio que es un 33% superior más caro que en el resto de España.

EEUU alquila, España compra

En Estados Unidos la cifra de inquilinos es muy superior a la de España. En el país norteamericano, en 2013 se habían sumado al mercado inmobiliario 6,2 millones de inquilinos, lo que representa un 1,9% de la población estadounidense. La diferencia con la cifra de propietarios de vivienda que se sumaron al mercado en este mismo año es abismal: sólo 208.000 personas.

Sin embargo, el mapa inmobiliario español es muy diferente, aunque la tendencia es a alquilar cada vez más en detrimento de la compra. Entre 2001 y 2011, el porcentaje de viviendas en propiedad descendió a los niveles de la década de los ochenta, mientras ha ido subiendo el porcentaje de alquileres.

En 2011, el 13,5% de los más de 18 millones de viviendas en España eran de alquiler, lo que supone casi un aumento en más del 51% si los comparamos con las cifras de diez años antes.

En este contexto, del informe elaborado por Alquiler Seguro el pasado mes de febrero en base a las operaciones de riesgo en alquiler se extrae que la tendencia a vivir cada vez más en régimen de alquiler y a la caída paulatina de los precios de los alquileres no conllevan un aumento de las garantías de cobro. En este sentido, dentro del colectivo de los inquilinos españoles, el 30% se encuentran en riesgo de no pagar la renta al propietario.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s