El Consejo de la Alianza Atlántica aprueba defender Ucrania “por tierra, mar y aire”

16 de abril de 2014TEINTERESAES |

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este miércoles el refuerzo “inmediato” de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por “tierra, mar y aire” en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra“, ha asegurado Rasmussen en una rueda de prensa que ha concedido al finalizar una reunión del Consejo del Atlántico Norte. Rasmussen también ha añadido que la “solución política es la única salida” a esta crisis

Este miércoles, los países miembros de la OTAN han celebrado una reunión para debatir, a nivel de embajadores, las opciones para reforzar la defensa colectiva en respuesta a la crisis ucraniana tras la anexión rusa de Crimea, con el objetivo de calmar, sobre todo, a los aliados del este de Europa más preocupados por el desafío ruso.

Al finalizar la rueda de prensa, Rasmussen ha anunciado las decisiones tomadas y ha mostrado el “apoyo total de la OTAN a las conversaciones de Ginebra” y a “todos los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano y respete la soberanía y la integridad territorial”.

En este sentido, el secretario de la OTAN ha hecho un llamamiento para que “Rusia sea parte de la solución” de manera que deje “de desestabilizar Ucrania, repliegue a sus soldados de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de los separatistas rusos”.

La OTAN defenderá a sus aliados y señala directamente a Polonia, Rumanía y los países bálticos

El Consejo ha acordado que la medida principal de la OTAN es “proteger y defender a sus aliados” y que entre los pasos que dará la Alianza, mejorará la “misión policial aérea en los estados del Báltico y enviará aviones de control y vigilancia aérea a Polonia y Rumanía”. Asimismo, desplegarán más barcos en el mar Báltico, en el este del Mediterráneo y “donde sea, si es necesario”.

“Empezaremos a llevar a cabo estas medidas inmediatamente“, ha asegurado Rasmussen. “Y le seguirán más, si es necesario, en las próximas semanas o meses”. Rasmussen sostiene que estas medidas militares tienen el objetivo de “reforzar nuestra defensa colectiva” y “demostrar la fuerza de la solidaridad entre aliados”.

Todas las medidas serán proporcionales a la amenaza

Los ministros de Exteriores de la OTAN pidieron el pasado 1 de abril opciones a las autoridades militares, incluidos posibles refuerzos militares por mar, aire y tierra en los países del Este de Europa, revisar los entrenamientos y ejercicios, un posible aumento de la fuerza de intervención rápida de la OTAN y la posibilidad de actualizar los planes de defensa en respuesta a la crisis ucraniana.

El comandante del centro de gestión de crisis y operaciones del cuartel general militar aliado, el general de Infantería británico Gary Deakin, avanzó la semana pasada que “las medidas serán proporcionales a la amenaza” tras admitir que los 35.000 y 40.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania no representan una amenaza directa para los aliados y que se trata de “no escalar” la crisis.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Un comentario en “El Consejo de la Alianza Atlántica aprueba defender Ucrania “por tierra, mar y aire”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s