Hillary Clinton se negó a declarar a Boko Haram organización terrorista

9 de mayo de 2014 | LAINFORMACION.COM

El secuestro de las más de 200 niñas en Nigeria, retenidas por miembros de la secta islamista Boko Haram, ha conmovido al mundo entero. A la campaña lanzada en Twitter para exigir la liberación de las estudiantes, #BringBackOurGirls, se han unido caras tan conocidas e importantes como la de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o la de la estudiante paquistaní y nominada el Nobel de la Paz, Malala Yousazfai.

Pero la reacción que ha provocado conocer el caso de las pequeñas no se ha quedado sólo en las redes sociales. El rapto de las estudiantes por parte de una secta cuyo nombre indica su repulsa al hecho de que las mujeres acudan a la escuela y estudien, ha provocado un debate interno en Estados Unidos acerca de la respuesta estratégica de Washington en materia antiterrorista, según recoge ‘The New York Times’.

En el núcleo del debate se encuentra Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado y predecesora de John Kerry, quien se negó, mientras ostentaba el cargo, a incluir a Boko Haram en su lista de organizaciones terroristas. Ahora, los diputados republicanos sostienen que los retrasos al añadir esta secta en su lista de amenazas, una medida que no se tomó hasta noviembre de 2013, han supuesto un obstáculo en la política exterior del país a la hora de hacer frente al grupo.

Durante dos años, Clinton se negó a señalar a Boko Haram como organización terrorista, a pesar de que tanto el departamento de Justicia como el FBI y los servicios de Inteligencia y Antiterrorismo estadounidenses estaban a favor de tomar esta medida, debido a la confirmada vinculación con el AQMI, la rama de Al Qaeda en el Mabreg Islámico.

[Te interesa leer: El mundo se vuelca con la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram]

Si se hubiera tomado esta medida, se habría prohibido el suministro por parte de cualquier ciudadano estadounidense de “material” o “recursos” al grupo y podría haber fomentado una política destinada a centrar la atención internacional en los peligros que suponía el grupo.

No obstante, fue el subsecretario para Asuntos Africanos de Clinton, Johnnie Carson, quien se negó a hacer esta designación. Y lo hizo por varias razones, entre ellas, por su preocupación ante la posibilidad de que incluir a Boko Haram en la lista de organizaciones terroristas pudiera legitimar cualquier tipo de ofensiva excesiva por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas, en un momento en el que Washington estaba intentando evitar los abusos de Derechos Humanos.

Boko Haram, organización terrorista dos años después

No fue hasta noviembre de 2013 cuando el Gobierno de Obama decidió finalmente dar el paso, aunque ni Carson ni Clinton formaban parte ya del ministerio de Exteriores. El largo período de tiempo que pasó desde que se intentó incluir a Boko Haram en esta lista hasta que finalmente se hizo pudo haber obstaculizado la política antiterrorista del país.

No obstante, el debate sigue adelante con opiniones divididas, ya que autoridades del sector antiterrorista del Departamento siguen sosteniendo que no han impedido los esfuerzos de Estados Unidos de trabajar con Nigeria en la lucha contra el terrorismo.

Ahora, ese trabajo conjunto entre los dos países parece seguir adelante después de que el Gobierno anunciara que enviará un equipo de expertos, entre los que se encuentran militares, policías, psicólogos y mediadores expertos en secuestros, que aunarán esfuerzos para intentar localizar a las más de 200 niñas que llevan desaparecidas desde el 14 de abril y a las últimas once, que fueron raptadas esta semana.

Anuncios

Un comentario en “Hillary Clinton se negó a declarar a Boko Haram organización terrorista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s