El Parlamento griego da el visto bueno a Amanecer Dorado para las europeas

No importa que su líder, Nikolaos Michaloliakos, esté en prisión, junto a otros cinco miembros del partido, acusado por dirigir una organización criminal. Tampoco que uno de sus miembros, Yorgos Rupakias, fuera el asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, conocido como Killah P., ni que a cuatro diputados de la formación ultraderechista se les retirara la inmunidad la semana pasada.

El Tribunal Supremo heleno ha permitido, a pesar de todo su historial, que Amanecer Dorado presente su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán los próximos 18 y 25 de mayo, según recoge la página web del diario griego ‘Khatimerini’.

Al menos 18 diputados de la formación neonazi están siendo investigados por delitos cometidos durante su ascenso a la cima de la popularidad, durante los últimos dos años. No obstante, no sirve con la acusación de la Fiscalía, ni siquiera con estar en prisión en espera de juicio; en Grecia sólo se puede evitar que concurran a elecciones los diputados que han recibido una condena firme. Y aunque Michaloliakos y sus compañeros sean condenados, lo serán durante un juicio cuya fecha todavía no se ha fijado.

La lista que llevará a Europa Amanecer Dorado no incluye a ninguno de los que habían sido diputados hasta el momento. En su lugar están, por ejemplo, dos altos cargos del Ejército ya retirados.

Las pruebas que están utilizando contra Amanecer Dorado en la investigación criminal incluyen declaraciones de supuestos asaltos, motivados políticamente, contra opositores, así como la muerte de un inmigrante de nacionalidad paquistaní. Y, claro está, la muerte de Killah P.

Amanecer Dorado no acepta la investigación que se ha abierto en su contra y, por su parte, sostiene que es un caso de persecución política por parte del primer ministro, Antonis Samaras, líder de un gobierno de coalición que, según el partido de Michaloliakos, teme su atractivo popular.

Para evitar la posible prohibición a la que se iba a enfrentar en las elecciones europeas, Amanecer Dorado quiso sacar a la luz un nuevo partido: Amanecer Heleno. No obstante, este domingo el propio partido aseguró que había dejado de lado a esta nueva formación.

La ultraderecha conquista Bruselas

No sólo Grecia llevará un partido antieuropeo y xenófobo a Bruselas, sino que también lo harán países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Austria o Hungría. Todos ellos anclan su discurso en el regreso a una soberanía perdida y señalan a la inmigración, al euro o a la globalización como fuente de todos los males.

Las encuestas son optimistas para todas estas formaciones. Los sondeos más recientes dan muchos escaños a todas estas formaciones, entre 100 y 200 de los 751 de que dispone el Parlamento europeo.

El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), por ejemplo, podría llegar a obtener un tercio de los escaños reservados al país, una proporción que también podría obtener el partido francés de Marine Le Pen, que ha llevado al Frente Nacional a una histórica victoria en las últimas elecciones municipales del país.

Sin embargo, es paradójico que todas estas formaciones, con un fuerte carácter antieuropeísta, alcancen los escaños del Parlamento Europeo. En palabras de Mark Leornard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que alcanzaran en tan alto porcentaje en Bruselas “podría llevar a un extraño espectáculo de un Parlamento que se odia a sí mismo y que básicamente busca asegurar su propia abolición”.

Ya en noviembre, algunas de estas formaciones se reunieron para conformar la creación de un posible grupo parlamentario poselectoral: el Frente Nacional, el Partido de la Libertad de Austria, el Partido de la Libertad holandés, el belga Vlaams Belagn, la Lega Norte, el Partido Nacional Eslovaco y los Demócratas Suecos. Todavía no se sabe si este grupo parlamentario se formaría finalmente, aunque lo que sí se sabe es que formaciones de ultraderecha con grandes posibilidades de alcanzar escaños europeos han decidido quedarse fuera de este grupo. El Jobbik húngaro, segunda fuerza política del país, el partido de Nigel Farage, UKIP, o el mismo Amanecer Dorado van por libre en este sentido.

*Publicado originalmente en Lainformacion.com, el 12 de mayo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s