EEUU podría utilizar drones para buscar a las niñas de Nigeria

13 de mayo de 2014 | LAINFORMACION.COM

Más de 267 niñas siguen en manos de la secta islamista Boko Haram desde que fueron secuestradas entre abril y marzo y su paradero sigue siendo un misterio. A pesar de que los islamistas publicaron este lunes un vídeo en el que explicaban que las pequeñas habían sido “liberadas” convirtiéndolas del cristianismo al Islam, todavía no se ha podido identificar el lugar donde se grabaron las imágenes.

En este contexto, al Gobierno nigeriano se le han sumado los esfuerzos de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, que se ofreció a enviar a un equipo de expertos militares, policías, psicólogos y mediadores para intentar localizar a las niñas secuestradas.

Washington ya ha enviado al país africano un equipo que realiza vuelos de vigilancia sobre el terreno en busca de las más de 250 estudiantes. No obstante, la Casa Blanca está considerando desplegar algunos de sus aviones no tripulados, conocidos como drones, para reforzar estos esfuerzos.

En Abuya ya se encuentran 26 de los 27 expertos que han sido asignados para esta misión, entre los que se encuentran agentes del Departamento de Estado, organizadores del Pentágono y miembros del Comando Militar de Estados Unidos en África, así como federales del FBI expertos en recuperación, negociación y prevención de secuestros.

Todavía no se han movilizado los drones pero los comandantes desplegados en el país están evaluando si deben hacerlo. Según un alto cargo que se ha mantenido bajo anonimato debido a que no cuenta con autorización para hacer declaraciones públicas, los drones que se podrían destinar a esta búsqueda podrían ser los que actualmente se encuentran a la caza del ‘señor de la guerra’ Joseph Kony en Uganda, en declaraciones que recoge ‘The Washington Post’. Esfuerzos internacionales por encontrarlas

No sólo Estados Unidos se ha unido a la búsqueda de las estudiantes, sino que Francia, Reino Unido, China e Israel también han ofrecido su ayuda para liberar a las pequeñas. También España, que ofreció un equipo “muy especializado” formado por cuatro agentes, un inspector, un subinspector y dos policías expertos en redes africanas; oferta que finalmente ha aceptado Abuya este mismo lunes.

Anuncios

2 comentarios en “EEUU podría utilizar drones para buscar a las niñas de Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s