Reino Unido también estudia enviar ‘drones’ para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

14 de mayo de 2014 TEINTERESAES |

Reino Unido vuelve a seguir los pasos de Estados Unidos en la operación de búsqueda de las más de 250 niñas que siguen secuestradas por la secta islamista Boko Haram. Después de ofrecer su ayuda al Gobierno nigeriano poco después de que lo hiciera Washington, Londres ha dejado sobre la mesa la posibilidad de enviar a los ‘drones’ de la Royal Air Force (RAF), las fuerzas aéreas británicas, para reforzar la búsqueda sobre el terreno.

Un día antes, la Casa Blanca había anunciado que estaba evaluando la posibilidad de destinar varios de los aviones no tripulados involucrados en la búsqueda del conocido ‘señor de la guerra’ Joseph Kony en Uganda a la búsqueda de las pequeñas en Nigeria. Washington ya tiene en el país africano a todo un equipo que realiza vuelos de vigilancia sobre el terreno. A esta operación podrían añadirse los ‘drones’ del Ejército del aire británico, según informa el diario británico ‘The Times‘.

Para ello, el secretario de Estado para África, Mark Simmonds, volará este mismo miércoles a la capital de Nigeria para reunirse con los altos cargos nigerianos que se encargan de las batidas de búsqueda de las estudiantes en la localidad de Chibok, en el estado de Borno.

El secuestro de las más de 250 alumnas ha conmocionado a toda la comunidad internacional y ha provocado que varios países hayan ofrecido su ayuda al presidente, Goodluck Jonathan, en la búsqueda de las pequeñas. Francia, China, Israel o España son algunos de los países que han ofrecido equipos de expertos para colaborar con la localización de las alumnas. España ofreció la semana pasada un equipo “muy especializado” formado por cuatro agentes, un inspector, un subinspector y dos policías expertos en redes africanas; oferta que finalmente ha aceptado Abuya este mismo lunes.

Aviones espía y un equipo militar

Lo que ya han ofrecido formalmente desde Londres han sido uno de sus aviones espía y un equipo militar. El primer ministro, David Cameron, ha anunciado este mismo miércoles que Reino Unido ha “ofrecido a Nigeria más asistencia en términos de vigilancia aérea, un equipo militar para unirse al Ejército nigeriano y a su cuartel y un equipo para trabajar con los expertos de Estados Unidos en el análisis de la información sobre la localización de las niñas”.

En declaraciones que ha realizado en la Cámara de los Comunes y que recoge la prensa local, el ‘premier’ sostiene que la comunidad internacional debe unirse no sólo para condenar el secuestro “sino parahacer todo lo posible para ayudar a los nigerianos a encontrar a estas pequeñas“. Por su parte, el ministro británico de Defensa ha confirmado que Londres ha ofrecido a Abuya un avión espía ‘Centinela’, que lleva asociado a un equipo de cinco personas.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

3 comentarios en “Reino Unido también estudia enviar ‘drones’ para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s