Los presos en EEUU están 15 años de media en el corredor de la muerte

23 de mayo de 2014 | TEINTERESA.ES | Pena de muerte

El tiempo que se pasan los presos esperando, agónicamente, a que llegue el día en que algún juez ha decidido eliminarles debe de ser insoportable, peor si se tiene en cuenta que puede llegar a los 15,8 años.

Según el último informe estadístico sobre pena capital, publicado este jueves por el Centro de Información sobre Pena de Muerte (CIPM) de Estados Unidos, el tiempo que pasa entre que un preso recibe su condena de muerte hasta que finalmente se ejecuta ha aumentado exponencialmente desde que se reinstauró la pena capital.

Según los datos, en 1977 esta media era de 136 meses, 11,3 años. En 2012, último año del que se han registrado las estadísticas, este tiempo era un tercio superior. De este mismo informe se extrae que el número de ejecuciones, por el contrario, se ha ido reduciendo con los años.

Durante los últimos 12 años ha tenido una tendencia descendente, salvo en casos puntuales con ascensos leves (como ocurrió en 2002, que hubo cinco ejecuciones más que el año anterior, o en 2009, cuando tuvo lugar la más grave, que aumentó en 15 ejecuciones), y 2012 se ha coronado como tercer año consecutivo en descenso.

El 90,7% de los condenados a muerte en EEUU no tienen estudios superiores

El informe del CIPM elabora todo un perfil de los ejecutados y los condenados a muerte en 2012, comparándolo con las estadísticas de todos los años desde 1977, cuando Estados Unidos recuperó la atroz ley que permitía la pena de muerte.

De todos los condenados y ejecutados, sólo un 0,9% eran menores de 19 años y el 4,6%, mayores de 65 años. Más de la mitad de los que reciben una condena a muerte tienen entre 40 y 54 años, concretamente, un 50,2%.

El nivel de estudios de los que acaban siendo ejecutados también es significativo: el 90,7% de los condenados no tienen estudios superiores. De todos ellos, el 13,3%  tienen sólo estudios hasta octavo curso, aunque el 42,5% sí han obtenido el diploma que acredita la secundaria.

Por otro lado, el 67,1% de los condenados a muerte son reincidentes, aunque con cargos por delitos menores; sólo el 8,6% habían sido condenados previamente por asesinato.

PENA DE MUERTE | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s