Missouri y Utah quieren recuperar el fusilamiento como método principal de ejecución

23 de mayo de 2014 | TEINTERESAES | Pena de muerte

La agónica ejecución, el pasado mes de abril, de un preso de Oklahoma tras haber utilizado una inyección letal que no funcionó como debía levantó de nuevo la polémica y el debate en torno a la pena de muerte en Estados Unidos.

No obstante, ya lo anunciaron los expertos entonces: ni la muerte lenta y dolorosa servirá para modificar las leyes sobre la pena de muerte. Aunque esta afirmación no fue tan acertada, ya que ahora, al menos cuatro estados buscan modificar sus normas sobre ejecución, pero no para reducirlas, precisamente.

Tennessee acaba de imponer la silla eléctrica como método de ejecución alternativa obligatorio. Lo que hasta ahora había sido una alternativa a la que sólo se recurría en caso de que el condenado lo pidiera expresamente, ha pasado a convertirse en una imposición: siempre que el Estado federal no sea capaz de ejecutar vía inyección letal, que es el método que se ejecuta por defecto, se podrá recurrir a la electrocución. Y el preso no tendrá ni voz ni voto.

Así responde Tennessee a un escenario muy habitual: el de la falta de fármacos necesarios para elaborar la inyección. Sin embargo, parece que la decisión del estado del sur ha tenido cierto efecto dominó, y otros tres estados se han sumado a estos esfuerzos por buscar alternativas para seguir ejecutando.

Wyoming y Utah quieren volver a fusilar

En lugar de plantearse la abolición de la pena de muerte, Wyoming, Utah y Missouri buscan reactivar antiguos métodos de ejecución, que ya no se llevaban a cabo.

Wyoming ha sido el último estado en considerar la vuelta al fusilamiento como método de ejecución, según explica ‘The Guardian’. Los diputados del estado de Wyoming ya han comenzado a redactar una nueva ley que tienen previsto introducir en la próxima sesión legislativa, para reintroducir las ejecuciones por fusilamiento.

La decisión de Wyoming de recuperar el fusilamiento es producto de su propia batalla por obtener los fármacos para elaborar la inyección letal. Hasta tal punto se ve Wyoming carente de productos farmacológicos que podría llegar a parecer una venganza por el boicot que le ha impuesto Europa.

Utah también está considerando resucitar la ejecución por fusilamiento, que fue su principal método hasta que fue derogada en 2004. Desde entonces, sirvió como método alternativo, una práctica a la que sólo se recurría en caso de que el propio condenado lo escogiera.

De hecho, Utah es el único estado del país que ha practicado la ejecución por fusilamiento en la edad moderna. Así se ejecutó a Ronnie Lee Gardner en 2010, el último preso que escogió morir por fusilamiento en Utah.

La cámara de gas podría volver a ser obligatoria en Missouri

La atroz ejecución de Clayton Lockett en Oklahoma sigue en la mente de muchos estadounidenses. El secretismo que ha tenido Missouri a la hora de hacer o, más bien, no hacer públicos los fármacos de la inyección letal con la que querían eliminar a Russel Bucklew este miércoles, 21 de mayo, ha paralizado su ejecución. La defensa de Bucklew cree que el hecho de no haber querido hacer públicos los medicamentos de los que estaba compuesta la inyección destinada a acabar con la vida de su cliente puede ser un indicio de que algo esconden.

Si se suma la “receta” de productos desconocidos a la enfermedad congénita que sufre el condenado, se puede llegar a creer que la inyección letal podría provocarle una “ejecución inhumana”.

“El secretismo que rodea a estos fármacos crea grandes riesgos. Estos riesgos aumentan de manera particular con la situación médica de mi cliente, pero también existen para cualquier condenado”, aseguraba la defensa.

Así, ahora se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar la cámara de gas como método de ejecución por defecto. Un retroceso, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los países que en algún momento ejecutaron sentencias capitales han ido aboliéndolas paulatinamente.

PENA DE MUERTE | Leer artículo original aquí…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s