El embajador iraquí advierte a Obama de que en Irak se enfrenta a 1.000 Bin Laden

17 de junio de 2014 | | TEINTERESAESTerrorismo

Ayuda. Es lo único que pide el embajador iraquí en Estados Unidos a Barack Obama. Mientras el gabinete del presidente se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional para evaluar cuál será la respuesta en los próximos días al imparable avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Irak, el embajador pide ayuda, y la pide ya.

Lukman Faily ha hecho un llamamiento para que Washington ayude más en la lucha contra los extremistas suníes que, desde su punto de vista, suponen una gran amenaza para el mundo entero. “Lo que vivisteis en Afganistán, con un Bin Laden… (en Irak) tendréis miles de ellos (…). Esa es la situación en Irak”, advierte en declaraciones a la CNN.

El Gobierno de Obama lucha para evitar un final impensable para Irak: que se ponga fin al país tal y como se conoce para convertirlo en un pequeño estado con grandes regiones tanto del país como de Siria controladas por la poderosa rama de Al Qaeda.

El ISIS avanza sin pausa: Mosul, Kirkut, Suleiman Bek… Y este lunes, Tal Afar, aunque ahora el Ejército iraquí asegura haber conseguido retomar el control de la localidad donde al menos una decena de civiles aparecieron ejecutados por los extremistas del ISIS. Ahora, los combatientes miran hacia Baquba, a sólo 60 kilómetros de Bagdad.

Bagdad será para ellos” su joya de la corona, asegura Faily, “pero no vamos a permitir que esto ocurra”, asegura. Mientras el gobierno estadounidense se sienta a debatir cuál será la respuesta, incluso hasta el punto de llegar a sentarse con su archienemigo Irán para valorar cierta colaboración a la hora de contener la violencia extremista en Irak; mientras Barack Obama ha preferido reforzar su presencia en el golfo pérsico en lugar de enviar soldados a suelo iraquí, el embajador pide ayuda.

“Lo que estamos diciendo es que no se puede esperar hasta mañana. Hay que tomar una decisión, ya habría que haberla tomado ayer”, asegura. “Ya habíamos dicho antes que necesitamos reforzar nuestro Ejército con aviones de combate y helicópteros apache (…) y el Gobierno ahora entiende nuestra urgencia”.

“Damos la bienvenida a las discusiones”, asegura, “pero tenemos que tener claro que la inmediata amenaza (que supone el ISIS) no permitirá un largo debate”.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Un comentario en “El embajador iraquí advierte a Obama de que en Irak se enfrenta a 1.000 Bin Laden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s