La reforma fiscal de Rajoy, todo un ejemplo a seguir, según ‘The Wall Street Journal’

23 de junio de 2014 | LAINFORMACION.COM | ‘The Wall Street Journal’ cree que Rajoy lo ha hecho mejor que otros dirigentes

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha dedicado este lunes un extenso editorial a la reforma fiscal de Mariano Rajoy. El rotativo considera adecuadas las nuevas medidas tributarias impulsadas por el Gobierno español y, especialmente, su apuesta por no subir el IVA, pese a las recomendaciones la Comisión Europea de subir este impuesto indirecto.

Bruselas ha mostrado su malestar por el hecho de que España no haya seguido todas las sugerencias y advertencias que le había hecho para redactar el texto, mientras que desde WSJ creen que el Gobierno de Rajoy se merece “una bonificación por no haber seguido un mal consejo”.

La Comisión Europea pidió este mes a Madrid que ampliase la lista de productos y servicios sujetos al IVA del 21% para recaudar impuestos. Tampoco le hace gracia que los impuestos ambientales de España sean de los más bajos de la Unión Europea y sugirió un gravamen más pesado al diésel.

Sin embargo, Madrid ha ignorado este consejo y, para el diario, ha tomado una buena decisión determinando que una economía en crecimiento es más importante que el hecho de que el déficit presupuestario esté en el 4,2% o el 4,8% del PIB el próximo año.

Por otro lado, la “racionalización del sistema” asociada a la reforma fiscal haría que se reduzca el mercado negro “más rápido de lo que lo haría cualquier inspector de fraude“. Sobre la rectitud fiscal, WSJ asegura que el Gobierno de Rajoy “lo ha hecho mejor que muchos otros”: gracias a la congelación de salarios de los funcionarios, medida que se puso en marcha a poco de que el presidente accediera al cargo, las pensiones públicas se han descolgado de su índice de inflación.

Así, también ha llevado a cabo medidas impopulares y austeras que, no obstante, para este periódico han sido “beneficiosas” ya que han ayudado a “impulsar el gasto público hasta el 44,8% en 2013 desde el 46,% de 2010, aun cuando la economía se había contraído”, mientras el gasto medio de la zona euro equivalía al 49.7% del PIB, 0,7 puntos porcentuales por debajo.

Para el diario no hay duda: todavía queda mucho por recortar. El WSJ no cree que haya demasiados españoles que “echen de menos la DIrección de Infraestructuras Deportivas y Gestión Económica” y la reforma laboral “todavía está a medias” ya que “empleadores y empleados permanecen encadenados” ante las protecciones de los trabajadores no negociables que, según el diario, limitan la movilidad laboral y hacen que sea más difícil para los trabajadores españoles encontrar nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la reducción de impuestos de Rajoy ha supuesto, para WSJ, un paso más en la dirección hacia el crecimiento, dando portazo a los que creían que las políticas de crecimiento requieren un mayor gasto público en lugar de la de la reducción de impuestos que, combinada con incentivos a la inversión, las reformas laborales y de pensiones, sí favorece el crecimiento. Para el WSJ, “otros países europeos se ayudarían a sí mismos si siguieran el ejemplo de España“.

Sólo un pero a la reforma de Rajoy

Sólo una pega le pone el diario estadounidense The Wall Street Journal a la reforma fiscal de Mariano Rajoy: el umbral de ingresos para la tasa impositiva. Un umbral que ha pasado hasta los 60.000 euros desde los 300.000 y que supondrá que personas con ingresos medios acabarán pagando más, a pesar de haber reducido los impuestos.

Según el diario, esto no tiene sentido más que como una “forma contraproducente de compensar la pérdida de ingresos” pero una medida que puede socavar el apoyo político para la reforma. Todo lo demás son elogios.

REFORMAS | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s