España se enfrenta a la temporada de incendios con 3 millones más que en 2013

24 de junio de 2014 | LAINFORMACION.COM |

El verano ya ha llegado y con él, la preocupación por los posibles incendios que cada año acaban con miles de hectáreas de terrenos del país. Este martes, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha presentado la campaña contra incendios de 2014, una campaña que sigue en la línea de 2013 pero que pondrá especial atención en la zona del Levante, donde se prevén temperaturas muy altas y donde la sequía ha causado estragos este año.

Para 2014, el Ministerio de Agricultura sólo ha destinado tres millones más que el año anterior, alcanzando los 79, una cifra a la que se le deben sumar otras adquisiciones como el nuevo avión anfibio que se destinará a la campaña. Además, García Tejerina ha asegurado que “el Gobierno ha impulsado medidas activas de prevención” a lo largo de todo el año, cuyo objetivo es minimizar las posibilidades de que se provoquen conatos o incendios.

No obstante, son las comunidades las encargadas de coordinar sus planes autonómicos de prevención y extinción de incendios. La mayor parte de ellas han mantenido más o menos estables sus presupuestos en relación con lo destinado en 2013. No es de extrañar que tanto el Gobierno central como los autonómicos dediquen presupuestos similares si se tiene en cuenta que el año pasado se consiguió reducir la extensión afectada por los incendios en un 54%.

Entre las que han aumentado su partida presupuestaria se encuentra País Vasco que, a pesar de que su período de incendios no coincide con el del resto del país, ha aumentado en dos millones el presupuesto para la campaña de prevención y extinción de incendios de 2014. También la Comunitat Valenciana ha subido la financiación en 1,8 millones de euros, por lo que su partida total ha alcanzado los 96 millones. Durante esta campaña, se prestará especial atención a esta zona del Levante, donde las temperaturas se prevé que sean más altas y donde la sequía ha causado estragos durante todo el año.

La comunidad autónoma que más dinero ha aumentado ha sido Castilla La Mancha, que ha subido un 10% su partida, sumando 5,7 millones de euros al presupuesto de 2013. La explicación de esta subida es que fue, precisamente, esta comunidad una de las más afectadas en 2013. En concreto, Castilla La Mancha fue la segunda comunidad autónoma más afectada, después de Galicia.

Mientras la mayor parte de las comunidades se mantienen económicamente estables, la única donde parece que la crisis ha hecho mella es en Andalucía, donde se ha reducido drásticamente el presupuesto: en 10 millones de euros. Aun así, sigue siendo uno de los presupuestos más altos del país, con 177,9 millones de euros, y de los diez que se han reducido han asegurado que no forman parte del presupuesto a extinción, del que “no se ha reducido ni un solo céntimo”.

En este sentido, la ministra ha recordado que antes de las vacaciones de verano se presentará la reforma de la Ley de Montes ante el Consejo de Ministros para poder proceder a su redacción e implementación a partir de septiembre. Este proyecto se centrará en la “activación socioeconómico del sector forestal” con el objetivo de “movilizar el valor económico de los montes para que éstos puedan ser cuidados y explotados”.

El fin de esta reforma es, principalmente, el de dar riqueza al medio rural y de esta manera, con un mejor cuidado y una mejor gestión, se minimizan los riesgos por incendio. Este plan tendrá más relevancia para las próximas campañas contra incendios, pero la ministra también ha explicado cuál será el despliegue de la campaña de 2014.

Un despliegue de 67 aeronaves, 10 brigadas de refuerzo y 120 especialistas

El plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales de este año contará con un total de 67 aeronaves, una más que en 2013, diez brigadas de refuerzo y 120 especialistas, y en el que están implicados nueve ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

Las 67 aeronaves estarán ubicadas en 37 bases diferentes. El equipo está conformado por 17 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros; un avión Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad;16 aviones Fire Boss AT 802 y Airtractor 802, con capacidad de depósito de 3.100 litros; ocho helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros; cuatro helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y dos aviones de comunicaciones y observación ACO.

Igualmente, contará con diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción,  y están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas, nueve pertenecen a las BRF-A, que constan de tres equipos de un técnico, dos capataces y 14 brigadistas y una a las BRIF-B, compuesta por equipos de un técnico forestal, un capataz y siete brigadistas.

Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 especialistas que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

Como complemento, el Ministerio dispone de once Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Como punto neurálgico para la coordinación de todos los medios, trabaja 24 horas al día de forma continua el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. Conforme la distribución de este dispositivo corresponde al Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

Además, el Ejecutivo, en colaboración con las administraciones autonómicas, situará en comarcas con mayor problemática de incendios forestales a 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). También participan en las labores de prevención diez Brigadas de  Labores Preventivas, con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas.

Dos nuevos anfibios a Torrejón y preocupación en el Levante

Al plan de actuación hay que sumarle el envío de dos aviones anfibio que estarán destinados en la base de Torrejón de Ardoz, una base de la que, según García Tejerino, se puede llegar a cualquier parte de la península en menos de 45 minutos, de manera que podrá estar disponible para cualquier emergencia. Asimismo, ha reiterado que el Ministerio prestará especial atención al Levante, donde la preocupación es mayor. “El dispositivo es mayor en esta zona, para no dejar descubierta ninguna zona”, ha explicado.

La gestión de la prevención y extinción de incendios es competencia de las propias comunidades autónomas. No obstante, la ministra ha asegurado que si se alcanza un nivel 2, las comunidades pueden solicitar al Ministerio medios centrales, aunque su coordinación dependerá más de la propia comunidad.

Asimismo, la ministra ha explicado la importancia de la “formación, educación y sensibilización” acerca de los peligros de los incendios forestales, y ha hecho hincapié en que se debe destinar mucho tiempo y esfuerzo a fomentar la comprensión sobre sus peligros, aunque esta gestión también es competencia de las comundiades.

Por su parte, la ministra ha explicado el endurecimiento de las penas en el Código Penal, donde “se han establecido supuestos agravados para incendios en zonas con habitantes y a los incendios provocados, así como para aquéllos que afecten a espacios protegidos, que serán castigados como delitos contra el Patrimonio”. En este sentido, también se podrán “imponer actuaciones orientadas a reponer al daño”.

MEDIO AMBIENTE | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Un comentario en “España se enfrenta a la temporada de incendios con 3 millones más que en 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s