Fernández Díaz asegura que la lucha contra ETA ha convertido a España en un referente mundial contra el terrorismo

26 de junio de 2014 | LAINFORMACION.COM | Cumbre del G-6 en Barcelona

El avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), los británicos que han dejado su país para unirse a la yihad en zonas de conflicto o los estadounidenses que se inmolan en terreno de guerra son algunas de las principales preocupaciones que los ministros del Interior han debatido durante la cumbre del G-6 que ha tenido lugar este  miércoles y jueves en Barcelona.

No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enviado un mensaje de tranquilidad asegurando que en España, esta preocupación no es tan grande. “España es de los estados que menos combatientes ha desplazado a la zona de conflicto y también de los países que menos retornados tienen detectados e identificados”, ha asegurado Fernández Díaz durante la rueda de prensa posterior a la cumbre.

En este sentido, ha declarado que “a diferencia de otros países en los que se suman por centenares los desplazados y por decenas los retornados, en España sólo se suman por decenas los desplazados  y por unidades los retornados”. El ministro se refiere a los dos retornados de Siria y al de Mali que han sido detenidos recientemente en el país.

Aunque no ha querido mencionar ningún país en concreto, ha reiterado que en algunos países esta cantidad es mucho mayor. “No obstante, esto no nos hace mejores, sino que simplemente informo de nuestra situación”, ha añadido. En España, por suerte, “no tenemos constancia de que se haya desplazado ningún español a Irak”, aunque sí a Siria, Mali y Somalia, “y sabemos que algunos se han inmolado en atentados muy graves”.

Durante la cumbre se ha reunido con sus homólogos de Francia, Bernard Cazeneuve; de Alemania, Thomas De Maiziere; de Reino Unido, Theresa May; y de Italia, Angelino Alfano, y con el secretario de Estado de Interior de Polonia, Piotr Stachańczyk

Además, el ministro ha asegurado que España mantiene “con Estados Unidos y con la Comisión Europea vínculos de cooperación nacional” para hacer frente a la amenaza que supone la radicalización islamista. En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que “España va a aprobar una estrategia nacional para la lucha contra la radicalización aunque se seguirá hablando con el resto de países”.

Así, aunque España cuenta con cifras más bajas que otros de los estados miembro o que Estados Unidos, se seguirá cooperando “porque ningún país está libre de esa amenaza”.

Una cumbre en la que se comparten amenazas

El G6, creado en 2003 a iniciativa de España y Francia, se reúne semestralmente para analizar y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al ámbito de Interior. Integrado por ministros del Interior, con el paso del tiempo a las reuniones del G6 se han incorporado la Comisión Europea  y representantes de Estados Unidos. Transcurridos once años desde su creación, el G6 se ha convertido en la actualidad en un foro de referencia internacional de cooperación en el ámbito de Interior.

Así, en la cumbre que se celebraba estos días en Barcelona, Fernández Díaz ha asegurado que “lo que le da sentido al G-6 es que se comparten amenazas” porque “todos juntos somos más fuertes y necesitamos estar unidos para hacer frente a esta amenaza”.

El ministro no ha perdido la oportunidad de alabar a los servicios de seguridad españoles en la lucha contra el terrorismo, dada la experiencia en la lucha contra ETA. “Con la lucha contra el terrorismo de ETA, hemos hecho la virtud de la especialización de los servicios de Inteligencia y de nuestras fuerzas y cuerpos, que son un referente a nivel internacional”, ha explicado.

“Décadas de lucha antiterrorista han creado escuela, una gran profesionalidad y han establecido vínculos de cooperación muy intensos y muy eficaces frente a la nueva amenaza yihadista”, ha asegurado, en referencia a las células de reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto que se han logrado detener en los últimos meses.

Hay más problemas que el terrorismo internacional

El ministro ha recordado que en este foro también “se busca alcanzar la eficacia para otros problemas como el narcotráfico o la inmigración irregular”. Esta cuestión se ha tratado durante la primera jornada de la cumbre, celebrada este miércoles, cuando  se ha realizado una revisión de sus diferentes fórmulas de coordinación con el objetivo de que el G6 preserve su dinamismo y capacidad de impulsar los asuntos de interés común en materia de seguridad. Ésta es la línea que ha mantenido en su intervención el ministro español que ha destacado la importancia de impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a que el G6 continúe siendo un foro único en su género.

Tras analizar la evolución del G6, en esta primera reunión también ha estado sobre la mesa de trabajo de los responsables de Interior de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia la política de inmigración de la Unión Europea, cuyo principal objetivo, guiado por su vocación solidaria, es conseguir que sus sistemas de inmigración, ayuda humanitaria y asilo respondan eficazmente al reto de la inmigración irregular.

En la primera de las reuniones han participado los ministros del Interior de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y el secretario de Estado de Interior de Polonia, mientras que en la segunda, en la que se ha abordado el fenómeno de la inmigración irregular, además de los integrantes del G6, han asistido la comisaria de Asuntos de Interior de Unión Europea, Cecilia Malmström; el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, James M. Cole; el vicesecretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director adjunto en funciones de FRONTEX, Gil Arias.

TERRORISMO | Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s