Pakistán y Yemen, los dos lugares donde hay más ataques de ‘drones’ de EEUU

16 de julio de 2014 TEINTERESAES |

Hamás los ha utilizado en sus ataques contra Israel. La compañía eléctrica Endesa los usa para controlar su red eléctrica en Catalunya y Reino Unido los ha enviado a Nigeria a buscar a niñas secuestradasDiferentes usos de distintos aparatos para diferentes acciones en distintos territorios. Pero en el marco de la guerra, donde más se han utilizado ha sido en las zonas del norte de África y Oriente Próximo.

Pakistán es, sin duda, donde más ataques han recibido por parte de ‘drones’ estadounidenses. Pero tampoco se quedan atrás Yemen, Irak, Afganistán, Somalia y Libia. El importante uso de los drones en Pakistán fue posible gracias al periodo de buena cooperación antiterrorista entre Washington e Islamabad que se vivía en 2010. Desde entonces el uso de drones ha disminuido progresivamente a la vez que se deterioraban las relaciones bilaterales, pero Obama parece mantenerlo como uno de sus sistemas de lucha contra el terrorismo predilectos.

mapaterror16

Los aviones no tripulados están dirigidos a distancia y que despegan normalmente de bases estadounidenses en Afganistán. Uno de sus principales valores es que dan resultados, sin exponer vidas sobre el terreno, sin embargo, grupos de derechos humanos critican las muertes por ordenarse sin que haya intención de juzgar a los sospechosos y violando la ley internacional.

Durante años estos ataques han contado con el consentimiento tácito del Gobierno paquistaní, aunque su postura oficial era criticarlos, ya que despertaban el rechazo popular y violaban la soberanía paquistaní. Sin embargo, el ministro de Interior de Pakistán, Rehman Malik, solicitó en 2012 a Estados Unidos el fin de este tipo de ataques sobre su territorio nacional, argumentando que hacen que los esfuerzos de Islamabad en la lucha contra el terrorismo no sean efectivos, según recogían medios locales.

Independientemente de las opiniones locales, la estrategia de los drones parece consolidarse en la batalla de estadounidense contra el terrorismo. A mediados de octubre de 2011, la CIA pedía a la Casa Blanca que aumentara “significativamente” la dotación de drones.

La propuesta fue hecha por el entonces director de la CIA, general David H. Petraeus, y reforzaría la capacidad de la agencia para continuar con los ataques a Pakistán y Yemen. De esta manera se podrían contrarrestar las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda en el norte de África o en otros lugares conflictivos, según informaron las autoridades en aquel momento.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Un comentario en “Pakistán y Yemen, los dos lugares donde hay más ataques de ‘drones’ de EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s