Tráfico, agricultura… el uso de los ‘drones’ va más allá de la guerra directa

16 de julio de 2014TEINTERESAES |

‘Drones’ sí, ‘drones’ no. Ese ha sido el debate, durante los últimos años, que se ha generado en torno al uso de estos pequeños aviones no tripulados que lanzan misiles Hellfire sobre territorios como Pakistán o Yemen. Este, el recurso bélico, es el que más polémica genera, ya que por un lado se enfoca el Derecho internacional, que no prohíbe estrictamente el uso de las armas que lanzan los ‘drones’ y, por el otro, el de la ética y la moral, mucho más subjetivo y en el que se enmarca otro debate ya antiguo: el de la guerra justa.

Sin embargo, los ‘drones’ tienen usos muy diferentes. Aunque por un lado está el Predator B, el arma estrella del Ejército de Estados Unidos, otros usos tienen mucha más aceptación por parte de la sociedad civil y de los propios expertos en materia de seguridad internacional. En principio, hay que definir qué son y dejar claro que son vehículos aéreos no tripulados, es decir, que no necesitan piloto. Pesan, de media, entre 2 y 25 kilos, y el más barato cuesta 300 euros. Al ‘drone’ que se emplea desde hace tiempo con fines militares, de usa cada vez más, en el terreno civil. En algunos casos, reemplaza en sus tareas, a los aviones y helicópteros porque puede ser más barato y efectivo.

Según explica la compañía tecnológica Intelligenia DYNAMICS, los ‘drones’ tienen “un gran potencial” porque pueden desplazarse “rápidamente sobre terrenos irregulares” y “ofrecer imágenes a vista de pájaro”.

Entre sus usos se encuentra el de la búsqueda de personas desaparecidas. Esta fue la intención, además, de los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido cuando ofrecieron parte de su flota aérea al Ejecutivo de Nigeria para ayudar en la búsqueda de las más de 200 niñas desaparecidas secuestradas por Boko Haram. Esto se debe a que son capaces de buscar “en lugares abiertos o de difícil acceso” y a que, además, su coste es mucho menor.

También en materia de cartografía, fotografía o grabación de vídeo, los ‘drones’ son enormemente útiles ya que además de tener gran precisión cuentan con mucha estabilidad sin renunciar al dinamismo. Así, se facilita mucho la obtención de imágenes para crear mapas en tres dimensiones.

Además, se reduce mucho la carga de trabajo ya que una única persona, el que controla el ‘drone’, puede hacer todas las labores.

También en la prevención y control de incendios los ‘drones’ tienen una gran utilidad, ya que permiten “una supervisión constante, en horas de alto riesgo, en áreas boscosas en busca de puntos activos o conatos”. Lo mismo ocurre con el campo de la agricultura, gracias a los cuales se puede controlar y monitorizar el estado de los cultivos o de la eficiencia de los regadíos.

Manifestaciones, grandes multitudes, operaciones salida de tráfico… Los ‘drones’ tienen muchos usos. También otros más originales y que, además, son más efectivos si los realizan este tipo de aparatos en lugar de realizarlos una persona física. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la difusión de pesticidas, principalmente en Asia, donde cerca de 2.400 helicópteros no tripulados difunden fertilizantes en los campos de arroz de una forma mucho más efectiva.

En España, además, se utilizan para revisar el estado de la red eléctrica. Por ejemplo, Endesa ya emplea cuatro ‘drones’ equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red en Catalunya en puntos de difícil acceso.

Leer artículo original aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s