El Partido Popular Danés no deja unirse a sus filas a ciudadanos sin pasaporte danés

La extrema derecha danesa ha ido, si cabe, más allá, y su rechazo a otras culturas se ha elevado al máximo. De la islamofobia que suele pregonar el Dansk Folkeparti (DF, Partido Popular Danés), con su férreo rechazo a ciudadanos de culturas musulmanas, se han pasado a lo que se hizo en la Alemania nazi con la raza aria.

Eigil Solberg —no es su nombre real— es un ciudadano nacido en Copenhague, capital danesa. Su madre es danesa y su padre, noruego. Tiene pasaporte noruego, pero no por ello no ha podido unirse al Ejército danés, donde se convirtió en miembro de la Guardia Real, con el que luchó en Líbano como representante de la ONU y el que le envió a la Embajada danesa de Estados Unidos. A pesar de todo en lo que ha participado en Dinamarca, cuando quiso unirse a las filas del DF se encontró con un problema que no había visto antes: no tenía pasaporte danés.

A pesar del hecho de que legalmente tienen derecho a participar en las elecciones municipales y regionales de Dinamarca, los cerca de 300.000 habitantes que no cuentan con pasaporte danés tienen totalmente prohibido unirse al partido. «Tenemos una clara postura de que si alguien quiere convertirse en miembro del DF, tiene que ser un ciudadano danés». Así se expresaba el diputado por el partido de la extrema derecha Peter Skaarup al diario danés Berlingske. «Sólo entonces tiene esa persona el paquete completo de derechos como danés, incluido el derecho a voto en las elecciones generales».

Imagen del Parlamento danés, en Copenhague | Fuente: Tamara Fariñas R.
Imagen del Parlamento danés, en Copenhague | Fuente: Tamara Fariñas R.

Es el único partido con representación en el Folketing, el Parlamento danés, que exige a sus miembros la ciudadanía. El partido Venstre —que en danés significa Izquierda, pero que es de corte liberal—, por ejemplo, acepta a «cualquiera que apoye los objetivos y políticas del partido», independientemente de su ciudadanía. Igual que los conservadores, que están abiertos a «cualquiera que quiera adherirse al programa de partido»; o la Alianza Liberal, cuyo objetivo es «reunir a todos aquellos que respalden, apoyen y promuevan las políticas del partido».

Los expertos creen que la democracia en Dinamarca podría verse seriamente afectada si todos los partidos con representación en el Parlamento siguieran el ejemplo del DF. «Si todos los partidos hicieran esto, excluirían de forma efectiva a una gran, gran parte del país de la política, tanto a la hora de presentarse a las elecciones como a la hora de elegir al que será su candidato», explica el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague Kasper Møller Hansen. «No habría igualdad entre votantes y esos que pueden seleccionar a los candidatos».

A pesar de que las políticas del DF se basan en la falta y el desinterés de los inmigrantes a la hora de integrarse en la cultura del país, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Aarhus Rune Stubager considera que la formación de extrema derecha ayuda a actuar contra esa integración de los extranjeros en la sociedad danesa. «Aunque es perfectamente legal, es una forma de discriminación en el sentido de que algunas personas no se pueden unir (al partido) por lo que, en principio, quedan excluidos de una parte de la democracia», añade Stubager.

El DF, no obstante, propone dos opciones para aquellos que quieran unirse a su formación. «Una es pedir la ciudadanía, obtenerla y entonces, unirse al Dansk Folkeparti», asegura Skaarup. «La otra es pedir una exención, y entonces el partido consideraría si quiere o no quiere a esa persona como miembro entre sus filas».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s