‘Mahnmal gegen Faschismen’, cuando la tierra absorbe el apoyo de Harburgo

El Mahnmal gegen Faschismen, Monumento contra el Fascismo, decidió erigirse en Harburgo, una localidad de Hamburgo, en 1983, después de varios años de debate. Tras una audiencia pública, una comisión del Ayuntamiento de Hamburg-Harburg otorgó la construcción del monumento a Jochen Gerz en colaboración con Esther Shalev-Gerz.

5227312168_3bfc9fba00_o.png
Fotografía: Liz Larisima

 

Con esta escultura, se invitaba a todos los residentes de la ciudad así como a los visitantes a plasmar sus firmas contra el fascismo en una columna de 12 metros de alto recubierta de plomo. En cuanto toda la parte accesible de la columna se llenó, la columna se empezó a hacer descender, enterrándola bajo tierra. Entre su inauguración, el 10 de octubre de 1986, y su desaparición total, cuando la columna entera quedó enterrada, el 10 de noviembre de 1993, se enterró la columna hasta en ocho ocasiones.

 

Actualmente, sólo se puede encontrar un cuadrado en el suelo, como una placa, que corresponde a la zona más alta del monumento. En ella se puede leer la historia del monumento: las 70.000 firmas, el hundimiento de la columna y su desaparición. El texto es este:

Invitamos a los ciudadanos de Harburgo y a los visitantes de la ciudad a incluir sus nombres aquí, junto a los nuestros. Haciendo esto, nos comprometemos a no bajar la guardia. En cuanto haya más y más nombres cubriendo esta columna de plomo de 12 metros, se irá hundiendo gradualmente en la tierra. Un día, desaparecerá completamente, y el lugar del Monumento contra el Fascismo de Harburgo se quedará vacío. Al final, sólo seremos nosotros mismos los que podamos levantarnos contras las injusticias.

Anuncios

Un comentario en “‘Mahnmal gegen Faschismen’, cuando la tierra absorbe el apoyo de Harburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s